DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13908
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1366
Señora
Elhiut Ortiz Enríquez
Secretaria Municipal
e.secre@muniloschiles.com
Señora
Elieth Artavia Galeano
Alcaldesa Municipal a.i.
e.artavia@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Los Chiles
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢900.422,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo
Municipal de Los Chiles, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 062
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° alcalde 819.09.2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP)
mailto:e.secre@muniloschiles.com
mailto:e.artavia@muniloschiles.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14253
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1458
Licenciada
Elieth Artavia Galeno
Alcandesa a.i.
e.artavia@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Los Chiles
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢46.500,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El ingreso por las Transferencias de capital se deberá de reclasificar en
“Transferencias de Capital del Gobierno Central”, mientras que la aplicación del
gasto se deberá reclasificar en el Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad
específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
2. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el
Gobierno Central (Ley N.° 9166), acorde con la finalidad específica definida en la
Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12779
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1228
Señora
Elieth Artavia Galeano
Alcaldesa Municipal a.i.
e.artavia@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Los Chiles.
En relación con el oficio alcalde 936.11.2013 del 5 de noviembre de 2013,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Los Chiles, se le indica la improbación de ese documento
presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad. Esto por cuanto esa
Administración no remitió el acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal
donde se aprobó el referido documento presupuestario, según lo exige el artículo 97
del Código Municipal, que expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal…”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información
indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios que se
detalla: Certificación de verificación del cumplimiento del bloque de legalidad,
secciones de ingresos, gastos e información complementaria (Detalle de origen y
aplicación de recursos y la justificación de ingresos y gastos), con lo cual se
incumplió lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1.
...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09524
11 de setiembre, 2013
DCA-2180
Señora
Georgina Ortiz Izabá
Intendente
Concejo Municipal Distrito de Colorado
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa
a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos
generados en el Distrito de Colorado.
Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de
contratación directa en mención.
Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de
setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra
proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto
corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición
final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el
cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas
correspondientes por las molestias del caso.”
Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud
presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido
a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del
Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada.
En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente
que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07491
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0725
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
alvasol@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, por un monto de
¢611.089,85 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit
específico y libre por las sumas de ¢502.901,4 miles y ¢20.583,8 miles respectivamente así
como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal
mediante sesión ordinaria N.° 017-2013 del 26 de marzo, 20131.
En cuanto a la aplicación de los ingresos propuestos, se reitera la
responsabilidad de ese gobierno local de dar seguimiento al comportamiento de su
recaudación, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo a esos
recursos tengan el respectivo financiamiento.
2. Se imprueban:
a) Los ingresos por concepto del “Impuesto específico sobre bienes
manufacturados” e “intereses moratorios por atraso en pagos de impuestos” y su aplicación,
por un monto de ¢5.000,00 miles y ¢3.000,00 miles, respectivamente, en vista de que no
resulta factible su recaudación, de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por
esa Municipalidad
2
, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad.
b) ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05892
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0570
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de
relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se
atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la
Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la
Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto
extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5
miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de
febrero de 20132.
2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso
del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171
del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04135
29 de abril, 2013
DFOE-DL-0315
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de
la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
CMD de Colorado.
Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la
realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no
la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de
la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la
Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la
autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos
presupuestarios, que en lo que interesa señala:
“5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto
del CMD a la Contraloría General de la República para su
aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades
señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código
Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría
General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO