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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13908 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1366 Señora Elhiut Ortiz Enríquez Secretaria Municipal e.secre@muniloschiles.com Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢900.422,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo Municipal de Los Chiles, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 062 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° alcalde 819.09.2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) mailto:e.secre@muniloschiles.com mailto:e.artavia@muniloschiles.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14253 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1458 Licenciada Elieth Artavia Galeno Alcandesa a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Los Chiles Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢46.500,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. El ingreso por las Transferencias de capital se deberá de reclasificar en “Transferencias de Capital del Gobierno Central”, mientras que la aplicación del gasto se deberá reclasificar en el Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:alcalde@munisrh.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12779 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1228 Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles. En relación con el oficio alcalde 936.11.2013 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad. Esto por cuanto esa Administración no remitió el acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios que se detalla: Certificación de verificación del cumplimiento del bloque de legalidad, secciones de ingresos, gastos e información complementaria (Detalle de origen y aplicación de recursos y la justificación de ingresos y gastos), con lo cual se incumplió lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09524 11 de setiembre, 2013 DCA-2180 Señora Georgina Ortiz Izabá Intendente Concejo Municipal Distrito de Colorado Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos generados en el Distrito de Colorado. Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de contratación directa en mención. Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas correspondientes por las molestias del caso.” Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada. En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09524-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07491 19 de julio, 2013 DFOE-DL-0725 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal alvasol@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, por un monto de ¢611.089,85 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban: Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢502.901,4 miles y ¢20.583,8 miles respectivamente así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal mediante sesión ordinaria N.° 017-2013 del 26 de marzo, 20131. En cuanto a la aplicación de los ingresos propuestos, se reitera la responsabilidad de ese gobierno local de dar seguimiento al comportamiento de su recaudación, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo a esos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. Se imprueban: a) Los ingresos por concepto del “Impuesto específico sobre bienes manufacturados” e “intereses moratorios por atraso en pagos de impuestos” y su aplicación, por un monto de ¢5.000,00 miles y ¢3.000,00 miles, respectivamente, en vista de que no resulta factible su recaudación, de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad 2 , con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad. b) ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05892 14 de junio, 2013 DFOE-DL-0570 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5 miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de febrero de 20132. 2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171 del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04135 29 de abril, 2013 DFOE-DL-0315 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos presupuestarios, que en lo que interesa señala: “5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto del CMD a la Contraloría General de la República para su aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO